Novedades » DÍA DEL LIBRO 2011
DÍA DEL LIBRO 2011

CUENTOS PARA EDUCAR EN IGUALDAD

Los cuentos tradicionales transmiten valores, normas, enseñanzas...y eso está muy bien si se adecuan a los tiempos actuales: la existencia de lo bueno y de lo malo, el valor del trabajo y del esfuerzo, la importancia del respeto a las personas adultas, el valor de la amistad, etc. Pero hay valores y normas presentes en los cuentos tradicionales que ya han caducado, como la discriminación por razón de sexo. Son muchas las características asignadas a los personajes femeninos y masculinos que dejan en evidencia la diferencia y la desigualdad entre los sexos.

Para celebrar el Día del Libro propusimos a nuestros alumnos de 2º y 3º ciclos de Primaria que cambiaran los cuentos tradicionales, en los que aparecían comportamientos sexistas, para que respetasen las diferencias individuales y lo importante fuese convivir en armonía. Los resultados fueron realmente sorprendentes.

Estos cuentos modificados se los presentaron (mediante recitados, dramatizaciones, guiñoles...), a los alumnos más pequeños. ¡Qué caras de sorpresa al ver que les habían cambiados sus cuentos!

Creemos que fue una jornada divertida y enriquecedora para todos.

HAZ CLICK PARA VER NUESTRAS FOTOS

TERCERO