Novedades » IV SEMANA DE LA CIENCIA
IV SEMANA DE LA CIENCIA

El día 14 de noviembre los alumnos de 6º hicieron una visita al IES María de Molina para participar en las actividades programadas con motivo de la IV Semana de la Ciencia. El taller se denominaba "Autómatas" .Tuvimos la oportunidad de programar en el ordenador un semáforo y un secador de manos.También observamos cómo programar una barra elevadora de un garaje. Nuestros alumnos demostraron sus habilidades programando y dejaron sorprendidos a algunos adultos. Sin duda ha sido el taller ideal ya que este año hemos comenzado a incorporar la programación y la robótica en todos los niveles, desde tres años hasta sexto.También nos mostraron una impresora 3D y pudimos ver algunas de las figuritas que con ella se pueden crear, incluido un silbato que funcionaba...

Muchas gracias a los profesores y alumnos colaboradores del IES María de Molina por recibirnos de forma tan amable, por compartir este taller con nosotros y enseñarnos más sobre programación y robótica.

¿A QUÉ SUENAN LOS NÚMEROS?

El día 17 de noviembre los alumnos de 5º acudieron al CFIE. Allí nos recibió Jesús, uno de los asesores, que nos contó cosas interesantes y divertidas sobre la música.

¿Por qué la escala musical tiene 7 notas?¿Qué relación hay entre la música y las matemáticas?

Pitágoras estudió la naturaleza de los sonidos musicales.  Estaba influenciado por sus conocimientos sobre las medias (aritmética, geométrica y armónica) y los números naturales, especialmente los cuatro primeros. Había experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2, 2:3 y 3:4 producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones.

Además, comprobamos la propagación del sonido a través de diferentes medios con un diapasón, construimos sencillos instrumentos musicales y constatamos que los objetos más inverosímiles pueden producir sonidos.

¡GRACIAS POR VUESTRA ACOGIDA!