TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
♣ Celebración de actividades relacionadas con las distintas épocas del año y con fiestas populares, tanto de España como de Gran Bretaña.
♣ Salidas por el entorno próximo con el fin de familiarizarse con el barrio, Bosque de Valorio, Biblioteca, parques,...
♣ Viajes cortos para conocer costumbres, oficios y tradiciones de la zona rural.
♣ Visitas a exposiciones y museos.
♣ Asistencia a obras de teatro, conciertos, etc.
♣ Visitas a Instituciones y Empresas públicas o privadas, ofertadas por las mismas o a petición del centro.
♣ Asistencia a actividades relacionadas con la animación a la lectura en la Biblioteca pública.
♣ Visita a un parque zoológico o granja.
♣ Elaboración de productos según la estación del año.
♣ Preparación y mantenimiento del huerto escolar.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
♣ Daremos un tratamiento especial a las actividades de acogida de los alumnos en el Centro. No podemos olvidar que el cambio de etapa educativa les supone, además, un cambio de Centro, de profesores, de métodos, etc.
♣ Priorizaremos, dentro de los temas transversales, los siguientes:
► Adoptar hábitos de limpieza, de salud, de alimentación sana y de prevención de enfermedades.
► Mantener ordenadas y limpias todas las dependencias del Centro.
► Contribuir a la defensa y mejor conservación del medio natural y social. Potenciaremos la recogida de papel usado para el posterior reciclado del mismo.
♣ Conmemoraciones: Pretendemos promover la superación de los tratamientos puntuales, coyunturales u ocasionales avanzando hacia un desarrollo más continuado, progresivo e integrado de estos contenidos. Serán actividades íntimamente relacionadas con el currículum.
► Día de la No Violencia, Día del Medio Ambiente, etc.
♣ Participación en la Campaña de teatro de la Junta de Castilla-León y/o de la Diputación Provincial.
♣ Celebración de fiestas: Navidad, Carnaval.
♣ Participación en concursos.
♣ Salidas: Cabe destacar la importancia de acercar al alumno a su entorno más cercano y así conocer, observar y experimentar aspectos del mismo. Por ello para este curso se prevé realizar las siguientes actividades:
► Visitar la Biblioteca Municipal.
► Visitar un monumento de la ciudad.
► Conocer algún oficio (alfarero, panadero, bombero, etc)
♣ Viaje cultural de Fin de Curso.
La realización de estas actividades se flexibiliza durante el curso en función del interés que despierten otras actividades puntuales.
Participaremos en aquellas actividades que los distintos organismos oficiales nos ofrezcan, una vez que hayan sido seleccionadas por el Equipo de Ciclo.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
♣ Conmemoraciones: Se pretende romper la rutina, introducir motivos de interés, ilusionar, sin que ello suponga alterar el desarrollo de los contenidos programados. Realizaremos actividades relacionadas con el currículo.
► Día de la No Violencia, Día del Medio Ambiente, Día de la Hispanidad, Día de Castilla y León, etc.
♣ Participación en la Campaña de teatro organizada por el Ayuntamiento de la localidad y/o la Diputación Provincial.
♣ Celebración de fiestas, insistiendo en su importancia familiar, social y lúdica:
► Navidad.
► Carnaval.
♣ Participación en concursos y otras actividades que se consideren oportunas, de las ofrecidas por los diferentes organismos oficiales.
♣ Salidas: Para este curso se prevé realizar las siguientes actividades:
► Visita a la Biblioteca Municipal.
► Visita al casco histórico de la ciudad.
► Viaje a una comarca zamorana, como complemento del estudio del entorno que nos rodea.
♣ Viaje cultural de Fin de Curso a una capital de nuestra Comunidad Autónoma.
Estas actividades se realizarán en el momento más adecuado para afianzar y completar otras actividades puntuales. Será el Equipo de Ciclo el encargado de valorar la conveniencia de su realización y de seleccionar aquellas otras que en una situación concreta puedan resultar más oportunas.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Consideramos las salidas y actividades que tienen lugar fuera del recinto escolar como un recurso fundamental que acerca al niño a la realidad circundante y por lo tanto puede motivarle de una forma especial.
♣ Para este curso se prevé realizar una serie de salidas enfocadas desde dos puntos de vista:
► El primero de ellos se centraría en el estudio del entorno inmediato y estarían configuradas:
- dependiendo del tema tratado en ese momento (visita a la zona antigua de la ciudad, museo provincial..)
- de las ofertas culturales que la ciudad pueda ofertar (exposiciones culturales, audiciones musicales, representaciones teatrales, encuentros con autores,...).
► El segundo tipo de salidas supondría un previo estudio en las diferentes áreas que incluiría, además de las propias actividades escolares, una visita de conocimiento a los lugares estudiados. Así pues, requerirían una programación más específica y unos recursos económicos propios.
Centraríamos estas salidas en torno a:
- Estudio de la provincia: conocer una comarca (población, relieve, vegetación, fauna, costumbres. . .)
- Estudio de la Comunidad: visita de una ciudad de nuestra comunidad (estudiaremos la provincia, comarcas; monumentos, historia,...)
♣ Además de las actividades extraescolares anteriormente citadas se realizarán, como en cursos anteriores, otras en colaboración con el Ayuntamiento, Jefatura Provincial de Tráfico, etc.
♣ Algunas otras como los Talleres del Ayuntamiento que podrían tratar sobre itinerarios arquitectónicos de nuestra ciudad, educación vial, etc., dependerán de la oferta que presente dicho organismo para este curso y para este Centro.
♣ Distintas festividades (Navidad, Carnaval,...), conmemoraciones ( Día de la Paz, día del Libro,...) y algunas participaciones en concursos (de dibujo, de redacción...)