VIAJAMOS A LA ESCOLA VENDA DO PINHEIRO |
Dos maestros de Zamora, Raúl del CEIP Nuestra señora de la Paz y Pedro del CEIP Riomanzanas, viajamos al colegio de Venda do Pineiro en Portugal. El objetivo de nuestra visita es aprender cómo trabajan en la Escola Venda do Pineiro y cómo funciona el sistema educativo en Portugal.
|
LUNES 6 DE FEBRERO DE 2023 Comenzamos la visita por el edificio principal en Venda do Pineiro. Allí nos estaba esperando Arthur uno de nuestros compañeros anfitriones que nos acompañó durante toda la visita. Nos presentó a la directora, nos enseñó las oficinas de administración y conocimos a los/as administrativos/as. El centro cuenta con alumnos desde las edades de infantil hasta alumnos de 14 años. Al ser el edificio principal, es donde se encuentra la dirección y la administración de los centros dependientes. Arthur nos llevó a la sala de mantenimiento informático donde nos mostró la labor que hacen de preparación y reparación de los equipos de los alumnos. Los equipos eran repartidos a cada alumno previo registro y configuración realizados por Arthur y otros miembros del equipo. Para realizar estas labores, Arthur y el resto de los encargados de la parte informática cuentan con varias horas en sus horarios reservadas para ello. También nos enseñó parte del equipo de impresión 3D y los programas que utilizaba. Estuvimos compartiendo experiencias y experimentamos con aplicaciones de fotometría como scaniverse, polycam o luma, y programas como meshlab. A media mañana conocimos a Pedro, que es el otro maestro que nos acompañó durante el resto del Job Shadowing. Pudimos asistir a una clase de diseño en 3D en la que Arthur les repartió tablets a los alumnos y siguiendo sus instrucciones, iban practicando los conceptos básicos del 3DC.io, un programa sencillo a la par que intuitivo para poder trabajar el 3D con tablets. La siguiente clase a la que asistimos fue de programación. En ella trabajaron ciertas ordenes para programar con código unos interfaces con luces Led. Utilizaron el programa ImagiEdules que les permitía comprender las líneas de código PYTON que forman los bloques de código. Tras una mañana intensa, llena de experiencias y aprendizajes, nos despedimos hasta el día siguiente.
|
MARTES 7 DE FEBRERO DE 2023 Visitamos otro centro dependiente del principal. Este centro cuenta con alumnos de infantil y primaria. Es más parecido nuestros centros, con decoraciones relacionadas con los diferentes proyectos y alumnos con los mismos horarios. Asistimos a una clase en un aula con alumnos de 1º y 2º en la que cada uno trabajaba individualmente en su portátil. Se trataba de ubbu, una plataforma online similar a CODE.org en la que los alumnos acceden a diferentes tareas enfocadas al aprendizaje de programación y pensamiento lógico. La profesora les asigna el trabajo y se lo explica para que los alumnos vayan realizando las actividades a su propio ritmo. Pudimos conocer un poco más a cerca del sistema educativo portugués sopesando sus puntos más fuertes y los débiles. Estuvimos en un aula de 3º y presentamos la ciudad de Zamora a los alumnos. Luego realizamos una actividad con ellos en la que bailamos “soy una taza” como parte del reto que nos hemos propuesto: cada colegio aprenderá la canción en el idioma del otro país. Atendimos a otra clase en el edificio principal en la que presentamos nuestros colegios y les explicamos a los alumnos el sistema educativo español, también respondimos a sus preguntas. Terminamos el día con muy buenas sensaciones después de habernos implicado más en las clases, dirigiendo y disfrutando varias actividades con los alumnos.
|
MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2023 Visitamos Torres Verdras, una localidad donde se encuentran 2 Fablabs que nos llevaron a conocer. Para nosotros Fablab era un concepto nuevo al que pronto le encontramos sentido: son talleres con mucha maquinaria donde la imaginación manda, donde se comparten conocimientos y donde profesionales y alumnos trabajan en equipo para el diseño y desarrollo de proyectos. Allí conocimos a Antonio, que es el director del taller. Vimos el funcionamiento de varias de las máquinas que utilizan y nos comentó la filosofía de trabajo que seguen. Este taller se encuentra ubicado en un centro parecido a los de formación profesional españoles. Se dan cursos, se enseña a utilizar la maquinaria y se desarrollan proyectos. La utilización de los espacios es libre para los asociados que trabajan en los proyectos además de tener un día de puertas abiertas para poder ser utilizado por personal externo. Visitamos el segundo Fablab de la ciudad ubicado en un antiguo centro comercial. El espacio estaba dividido en varias aulas, despachos y talleres donde se enseña y se llevan a cabo proyectos. Ahí se hizo uno de los congresos que los Fablabs llevan a cabo cada 2 o 4 años en los que participan los Fablabs de diferentes ciudades y países. Pudimos ver muchos proyectos que han realizado que están llevando a cabo y tuvimos una charla tranquilamente con Antonio para resolvernos cualquier duda.
|
JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2023 Comenzamos el día con una clase de Pyton y otra de diseño 3D con tablets. Pudimos acercarnos al trabajo de los niños, presentarles nuestros centros, nuestros trabajos y disfrutar con ellos de grandes momentos. Continuamos con el taller de robótica el cual cumplió sobradamente con nuestras expectativas. Los alumnos nos presentaron sus proyectos y nos mostraron como trabajaban programando robots, diseñando en 3D y usando las gafas de realidad virtual. Este taller se lleva a cabo en la biblioteca del centro principal, cada uno trabajando a su ritmo, en sus intereses y siempre asesorados por Arthur. Por la tarde, fuimos a conocer otra escuela en una de las localidades pertenecientes a la agrupación. Allí Pedro nos hizo una presentación del sistema educativo portugués y del trabajo que realizan en las bibliotecas de los centros. Hicimos alguna de las actividades que realizan con los alumnos, nos enseñaron los “plikers”, cantamos a coro, nos mostraron algún juego de pensamiento computacional y utilizamos robots para contar cuentos. El sistema de bibliotecas en los centros educativos portugueses tiene mucha importancia. Hay profesores a los que se les asignan varias horas para preparar, coordinar y llevar a cabo actividades de biblioteca. Los alumnos van una hora a la semana a realizar estas actividades. Por la noche, salimos a conocer Lisboa con nuestros anfitriones y disfrutamos de una magnífica cena en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.
|
VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2023 Ultimo día de nuestra experiencia en el país vecino. Nuestros anfitriones nos tenían preparado un viaje turístico por la región de Mafra. Aprovechamos para intercambiar experiencias docentes mientras disfrutábamos de las maravillosas vistas en lugares como el Cabo da Roca, punto más oriental de Europa. Admiramos la belleza de Sintra, pueblo muy turístico de la zona donde nos paramos a comer y conocer sus postres locales. Hablamos sobre poder colaborar entre las escuelas y compartimos nuestros puntos de vista sobre la experiencia Erasmus. Tristemente llegó la hora de terminar nuestra visita, regresamos a casa con muchas ideas, conocimientos nuevos y ganas de aplicarlos en nuestro día a día. Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Agradezco el buen trato que nos han dado nuestros anfitriones que se han preocupado en todo momento de que nuestra estancia fuera lo más agradable posible y nos han dejado recuerdos inolvidables.
|